viernes, 23 de mayo de 2014

Tonari Totoro ~ Mi vecino Totoro

Hoy quiero inaugurar una nueva sección en el blog, ya que realmente no solo es maquillaje y vestuario en mi vida, y a veces, me gustaría escribir de otros temas. Las opiniones que expondré en estas entradas serán total y completamente dichas de manera personal y según mi punto de vista (es bueno aclararlo, más cuando se hacen "críticas" a ciertas cosas).

Sinceramente creo que por mientras mi propuesta es ir hablando solo de las películas del Studio Ghibli, ya que ellas son las que han ido marcando aspectos de mi vida en muchos sentidos. También considero oportuno y entretenido compartir opiniones y percepciones que tenemos sobre estas. Lo más probable es que mis opiniones emanen un poco de spoiler y estén un poco desordenadas, pero es a su juicio si desea seguir leyendo o no.

Ultra conocida escena de Satsuki, Mei y Totoro en la parada de bus

 Tonari Totoro

Tonari Totoro o su traducción al habla hispana como "Mi vecino Totoro" nos sitúa en un japón bastante poco moderno, aproximadamente los años 50'.Miyazaki nos trae una historia bastante liviana pero llena de simbolismos y mensajes que podemos captar una vez terminado el filme. La trama en algunos momentos se pone bastante lenta, pero como es una historia bastante liviana, no sentimos esa necesidad de decir "ponle pausa que voy al baño porfi".

Nos presenta personajes protagonistas "infantes y femeninos", recalco esto, ya que Miyazaki realmente tiene una gran tendencia a que sus protagonistas sean niñas bastante pequeñas. La presencia de las figuras paternas se encuentra dividida. En el caso de la madre, su presencia es bastante débil ya que ella durante el filme se encuentra hospitalizada, por lo que podemos deducir se encuentra bastante grave, ya que está en una especie de sanatorio, asumo yo que tiene tuberculosis ya que antiguamente era bastante común pedirle a los pacientes que se fueran a zonas rurales donde el aire era mejor. El padre de las menores toma la responsabilidad del cuidado y crianza de sus  hijas, es un profesor en una universidad, él captura la esencia de un buen guía, él durante la duración del filme en más de una ocasión incentiva a las menores a "creer". Los roles entre ambas menores son muy marcados. Satsuki es la hermana mayor, que tiene mucha conciencia sobre la gravedad de la enfermedad de su madre y  esto mismo la ha hecho bastante madura, adoptando actitudes bastante maternales y sobreprotectoras hacia su pequeña hermana. Mientras que Mei, es la clave para que toda la magia suceda, como su hermana es la que digamos se lleva el peso en sus hombros, Mei puede libremente "ser niña" en muchos aspectos. La edad entre ambas es bastante, al rededor de unos 6 años.

El filme nos narra la historia de Mei y Satsuki, dos niñas japonesas que están llegando a un nuevo hogar que se encuentra notoriamente fuera de la zona urbana de japón, se mudan ya que su madre se encuentra en un hospital de la zona. Un lugar rural lleno de misticismo y creencias. A primera vista nos topamos con una simple "película infantil" pero siempre creo yo, que debemos mirar más allá, más cuando se trata de este director. Obviamente vemos como si sus vidas fuesen normales: casa de campo antigua y hermosa, un campo grande y fértil, a las cercanías tienen campos de arroz, pero el surrealismo que se plasma en más de una película de Ghibli es sin lugar a dudas el encanto de todo.

Todo comienza cuando la menor de las dos hermanas, Mei, tiene el primer encuentro con Totoro. Se preguntarán quién es él? El mensaje no queda tan explícito como se podría imaginar de una película catalogada como infantil, así que hay que ahondar un poco más. Según mi representación, Totoro no solo simboliza algo así como "el espíritu del bosque" sino que "él es el bosque" como tal, en pocas palabras, algo así como él es la naturaleza, un ente misterioso y olvidado por nosotros los humanos. Este gran y peludo personaje acompaña en diversas situaciones a las menores, divirtiéndolas y compartiendo con ellas grandes momentos y risas. Totoro no puede ser visto por todos lógicamente, porque al crecer perdemos gran parte de nuestras creencias infantiles, al igual que nuestra ingenuidad, inocencia y porque no decirlo, nuestra "magia". Él, tiene el "pasaporte" para dejarnos entrar y compartir de su mundo.

Miyazaki en gran parte de sus películas expresa simbólicamente a la madre naturaleza, los temas ambientalistas son vistos en la mayoría de los filmes del studio Ghibli, así que obvio que Totoro no podía ser menos. Con mensajes simples nos dice claramente "respeta". Nuestro planeta es uno solo y depende de nosotros la calidad de este. Totoro es una entidad protectora, guía y sanadora, por qué lo digo? Bueno, queda en ustedes entender el por qué, si ven la película espero puedan captar estos tres grandes aspectos que nos deja este personaje.

A opinión personal, esta película la pueden disfrutar desde niños a adultos, pero claramente, somos los adultos quienes podemos captar mensajes y simbolismos plasmados ahí. Y porque no preguntarle a un niño que opina de la película? Creo se van a sorprender como ellos lo ven, y ahí está su encanto, cada uno nos quedamos con un mensaje personal sobre Mi vecino Totoro.

Los invito a compartir sus opiniones conmigo. Esta es simplemente mi película favorita, no hay película que la iguale. Es una historia que me llena de energía, que me llena de magia. Por eso fue la primera que reseñé, más adelante iré abarcando otros temas sobre el mundo Ghibli, por mientras los dejo con pequeñas pinceladas de qué irá tratando esta nueva sección en mi blog.

Lo más similar a un trailer que se puede encontrar de la película :)

En la descripción del video sale el minuto exacto donde comienza el soundtrack de Tonari Totoro, de todas maneras les dejo el link de semejante joyita :)


Besos y abrazos

Choi 

16 comentarios:

  1. Me encanta esta sección que inauguras ♥
    Tonari no Totoro es una de las películas que más se repite en el ciclo Ghibli que vemos con mis niñas, creo que la segunda es Ponyo y en tercer puesto pelean, Howl's moving castle, Kiki la aprendiz de bruja y Neko no ongaeshi.
    Creo que a mi hija mayor le encanta porque ella se ve algo reflejada en Satsuki en la relación que tiene con su hermanita, además de que siempre le he inculcado el creer en cosas, creer en fantasías, en el ratón, el conejito, viejo pascuero, etc...las hadas, todo. Y ella pese a ser una niña ya grande (9 años) mantiene una visión bastante inocente que me encantaría que mantuviera por mucho más...

    Gracias por este post, fué muy lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que veas estas películas con tus hijas, pronto iré escribiendo más sobre otras que no son tan repetidas para que vayan conociendo más las pequeñas. Y que rico que tus hijas crean harto, me gusta eso en los niños

      Besitos

      Eliminar
  2. Me agradan mucho las películas de Ghibli, todas están muy bien animadas y tienen contenido real, no como vaaaarias películas que salen actualmente. Es lindo ver la vida sencilla que llevan en la película y el sentimiento de familia que se ve bastante en las temáticas de Ghibli. Otra película que es parecida y también es de animación es Ookami Kodomo no Ame to Yuki :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas películas son la vida, a mi me llegan mucho, me encantan /o/ y creo que he visto esa peli, pero no completa, algo capte que eran una familia de lobos? algo así?

      Besitos

      Eliminar
  3. Me encanta esta película! Creo que es demasiado adorable y las animaciones son hermosas y perfecta. Es increíble como una película de animación que pareciera ser tan simple, esta llena de significados preciosos acerca de la vida. Esta genial la nueva sección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un estilo de dibujo tan lindo Miyazaki :D y si! a veces no somos capaz de ver más allá por prejuicios adelantados que tenemos sobre ciertos filmes, y gracias!

      Besitos

      Eliminar
  4. Que bueno que inaugures una nueva sección! :) estoy recién conociendo tu blog, me queda mucho por leer! :)

    Te dejo invitada a visitar el mío, soy nueva :)


    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por visitarme! también me pasaré por el tuyo

      Besos

      Eliminar
  5. Muy linda tu nueva sección. Me encanta Tonari Totoro, especialmente por el mensaje que deja. La verdad nunca me hubiese percatado de ellos si no hubiese sido por una profesora que tuve que igual le gustaba, fue como un gran descubrimiento hehe~. Te comentaría sobre mi opinión, pero preferiría verla de nuevo y tener la mente más fresca jiji.

    Gracias por el video, estoy viciada a él. Cariños Choi ♥ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que boni que una profesora hablara sobre esto en sus clases, y cuando tengas más fresca la mente compartamos opiniones. Y el video lo descubrí hace varios meses! fue bacan encontrarlo enterito en youtube

      Besitos Teffy

      Eliminar

  6. genial tu nueva sección!!! y que mejor que empezar con totoro!!!

    ResponderEliminar
  7. choi. que buena sección , soy una cinefila pero sabes que descubrí studio ghilbi no hace mucho, y conseguido ver varias de sus películas y me ha encantado .

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bacan! seguiré subiendo comentarios sobre sus películas para que si no conoces alguna te animes a verla :D

      Besitos

      Eliminar

Tiny Kaoani