martes, 26 de agosto de 2014

Mononoke Hime ~ La princesa Mononoke

Hola hola, qué tal la vida?. Hoy les traigo una reseña de una película Ghibli muy nueva (mentira jaja). He estado desde el fin de semana viendo de nuevo, todas las películas, me tiene media bajoneá la primevera, ya me está saliendo alergia en la cara y me da pena batallar con esto cada año. Pero bueno, basta de dramas.


Mononoke Hime es una película dirigida por Hayao Miyazaki del año 1997. La historia tiene grandes trazos míticos y surreales, abarcando temas sociales y ambientalistas. A mi parecer no es una película tan infantil, muchas escenas son bastante bélicas, sangrientas y grotescas en este filme, lo digo porque la he visto con niños pequeños y han quedado bastante marcados con ciertas partes de la película, así que ojo con eso, no queremos niños traumatizados.

La trama comienza con Ashitaka, príncipe de una aldea que al enfrentarse con un demonio recibe una fuerte maldición que debe resolver como eliminar. Es aquí donde parte el exilio del guerrero en búsqueda de respuestas y crecimiento. En su viaje se encuentra con algunos enfrentamientos, en uno de ellos conoce a San, la princesa mononoke, una chica adoptada por un clan de lobos, muy salvaje y arisca, y también conoce a la gente de la ciudad del hierro.

Esta ciudad en medio de un impresionante bosque, es la causante de la deforestación y del daño ambiental de la zona. Espíritus y animales míticos desean derrocar a Laby Eboshi, comandante de esta tierra para recuperar lo que les fue arrebatado.

Nuevamente nos encontramos con personajes femeninos de fuerte valor y carácter, robándoles protagonismo a los hombres guerreros del filme. San, la chica lobo es una fuerte guerrero que intenta asesinar a Lady Eboshi con el fin de recuperar las tierras que fueron arrebatadas en búsqueda de hierro. Lady Eboshi, una fuerte antagonista, llena de malos pensamientos, cero conciencia ambiental, llega a ser molesta escuchar como tiene por excusa el daño hecho en nombre del cuidado de su pueblo.

También tenemos como gran protagonista a la naturaleza, expresada en el Dios Venado y en los kodamas, pequeños espíritus del bosque. Gran parte de la película gira en torno al Dios Venado y a lo que conlleva la eliminación de este ser para el mundo. Algunos buscan cuidar de él, otros destruirlos por mera ambición, grandes contrastes.

La película transcurre entre batallas y fuertes mensajes ambientalistas plasmados con grandes pinceladas de surrealismo, toque que no falta en ningún filme ghibli. Dioses, animales parlantes, espíritus de la tierra son parte de esta mítica realidad que está en gran confrontación por la toma del poder. Como dije en un principio, para mi es una de las películas más impactantes que tiene el estudio, es muy bélica, vemos bastantes batallas, gente muerta, descuartizaciones, escenas grotescas, mucha sangre, etc. lo que hace que sea una de las películas con un mensaje más pregnante que otras entregas.

En resumen, véanla. A mi mamá esta película junto al viaje de Chihiro le cargan, creo que porque son filmes bastante "grotrescos" si los comparamos con los demás del estudio (grotescos en el sentido de la animación), pero lo bueno, que da para todos los gustos :D

Disfruten la semana, yo mañana tengo corrida por el día del corazón, espero sobrevivir.

Besos y abrazos

Choi 

7 comentarios:

  1. Para mi estas es una película mucho más profunda de lo que aparenta. Estoy completamente enamorada de la banda sonora de esta película, es una especie de descontrolable amor que siento cada vez. Y al final siempre termino llorando y no estoy segura si es porque sé que la relación de San y Ashitaka no va a darse o porque ella sea tan diferente. Y lo sé esta película no es romántica pero son cosas que siempre cruzan mi mente.

    También esta el otro factor de que sé que poco a poco lo que ocurre en la pelicula es lo que ocurre en realidad y es bastante deprimente, Creo que es una película cargada de magia. La vi cuando era pequeña y a veces me rehuso a verla porque siempre termino llorando pero es hermosa, impactante crudo mensaje pero me encanta,.

    Wow este comentario se hizo largo, espero te sientas mejor de la faringitis!
    xx

    www.sakuranko.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la misma sensación al final del filme, una tristeza enorme porque ambos no se quedan juntos a pesar de todo lo que viven juntos. Es una de las películas que me cuesta ver reiteradas veces por el motivo de que quedo mal. La banda sonora es magnífica también, ayudar a evocar muchos sentimientos.

      Besos

      Eliminar
  2. Woooo amo esta película fue mi primero película del estudio q vi en el cine y fue maravillosa tiene una trama un tanto dura, pero no alejada de la realidad donde el humano por ambición destruye la naturaleza, y si al igual que la niña de arriba me quede con esa duda desde q vida la primera vez ese sentimiento de tristezas al saber que ambos protagonistas a pesar de tener tan buena química no podrán estar juntos :'( lagrimita callendo , de todo esto loa kodamas me encantan siempre que voy a algún parque o bosque me ha imaginó algo asi , un kodama mirando, eso
    Saludos y cuidate muy buena película es esta! El q no la ha visto debe hacerlo noww!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho de todas las cosas que muestran, nada es alejado de nuestra realidad, es tan cruel como lo es la realidad no más :c y a todos nos da la misma sensación por San y ashikata ;;

      Besos

      Eliminar
  3. Dentro de mis propósitos de Año Nuevo estuvo el ver muchas películas del estudio Ghibli, hasta ahora todas las que he visto me han encantado, y ahora con esta reseña, se agrega una más a la lista! quiero verla yaaa! como me encantaría tener más tiempo libre para poder verlas todas jiji

    Saludos y bonito día <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date el tiempo de verlas todas, será una grata experiencia

      Besos

      Eliminar
  4. Aunque el amor sea mutuo no siempre es posible

    ResponderEliminar

Tiny Kaoani